Cómo funcionan las principales criptomonedas y el bitcoin

Principales funciones de las criptomonedas

En pocas palabras, las criptomonedas son dinero digital, que está diseñado de forma tal que es seguro y anónimo en algunos casos. Se asocia estrechamente con Bitcoin que utiliza la criptografía, que es básicamente un proceso en el que la información legible se convierte en un código (algoritmos) que no se puede descifrar para abordar todas las transferencias y compras realizadas.

La criptografía tiene una historia que se remonta a la Segunda Guerra Mundial, cuando existía la necesidad de comunicarse de la manera más segura.

Desde entonces, se ha producido una evolución de la misma y se ha digitalizado hoy en día, donde se utilizan diferentes elementos de la informática y la teoría matemática para garantizar las comunicaciones, el dinero y la información en línea.

La primera criptomoneda

La primera criptomoneda se introdujo a finales del año 2008 y principios del 2009 y aún es bien conocida en todo el mundo.

Se puede decir que desde aquel episodio, se han introducido muchas más criptomonedas en los últimos años y hoy en día se conocen mas de 2000 criptomonedas, los cuales se pueden encontrar disponibles en diferentes mercados de Internet.

Cómo trabajan las criptomonedas

Este tipo de moneda digital hace uso de tecnología blockchain descentralizada, para permitir que los diferentes usuarios realicen pagos seguros y también para almacenar dinero sin necesariamente usar un nombre o incluso pasar por una institución financiera. Un blockchain es un libro mayor contable público que se distribuye públicamente.

Las unidades de criptomoneda generalmente se crean mediante un proceso que se conoce como minería. Esto usualmente involucra el uso de una computadora.

Hacerlo de esta manera resuelve los problemas matemáticos que pueden ser muy complicados en la generación de monedas. Los usuarios solo pueden comprar las monedas de los corredores y luego almacenarlas en carteras criptográficas donde pueden ahorrar o gastarlas con gran facilidad.

Las criptomonedas y la aplicación de la tecnología blockchain aún se encuentran en las etapas iníciales cuando se piensa en términos financieros. Más usos pueden surgir en el futuro, ya que no se sabe qué más se inventará. El futuro de las transacciones en acciones, bonos y otros tipos de activos financieros podría muy bien ser negociado usando la tecnología de criptomoneda y blockchain.

¿Por qué usar criptomonedas?

Uno de las razones principales de estas monedas es el hecho de que son seguras y que ofrecen un nivel de anonimato que no puede obtener en ningún otro lugar. No hay forma en que una transacción pueda ser revertida o falsificada.

Las tarifas que se cobran en este tipo de moneda también son bastante bajas y esto la convierte en una opción muy confiable en comparación con la moneda convencional. Dado que son de naturaleza descentralizada, pueden acceder a ellos, a diferencia de los bancos, donde las cuentas solo se abren mediante autorización.

Los mercados de moneda criptográfica ofrecen una nueva forma de efectivo y, a veces, las recompensas pueden ser grandes.

Puede hacer una inversión muy pequeña solo para descubrir que se ha convertido en algo grande en un período de tiempo muy corto. Sin embargo, sigue siendo importante tener en cuenta que el mercado también puede ser volátil y que existen riesgos asociados con la compra.

 

Los siguientes artículos puede interesarte:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *